Ayuda al Ciudadano

Oficina de Ayuda al Ciudadano Trabajando para Tí

Visión

La visión de esta oficina es ofrecer servicios de excelencia en coordinación con diferentes agencias para lograr el bienestar y desarrollo en el pueblo de Guánica.

Propósito

Acompañar y dar apoyo continuo a todas las personas con necesidad a través de un sistema coordinados de servicios y estrategias entre agencias públicas, privadas, proveedores de servicios, vivienda, corporaciones sin fines de lucro, asociaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias y líderes comunitarias con el fin de ayudar a cada persona a agilizar servicios, buscar alternativas y soluciones a los Guaniqueños.

Con esta visión. La Oficina de Ayuda al Ciudadano del Municipio de Guánica, trabajará sin limitarse con la ayuda de Dios Todopoderoso.

Misión

La Oficina de Ayuda al Ciudadano tiene como propósito ayudar a cada persona de nuestro pueblo.
Que cada guaniqueño tenga los recursos y las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y se sienta útil y productivo en forma integral. Logrando su felicidad y mejorar su autoestima.
Para nuestra oficina la familia es prioridad, es donde se forman los hombres y mujeres del mañana y líderes del futuro. Es importante que cada individuo pueda identificar los recursos con los que cuenta y se enfrenta para resolver las situaciones de cada día.
Comprender que con la ayuda de nuestro ser supremo DIOS, podemos alcanzar nuestras metas y sueños.
Solo así podemos tener autocontrol y mayores oportunidades. Nuestra oficina tiene como misión lograr una sociedad sana y autosuficiente a través de nuestros servicios.
Es nuestra misión promover, estamos para servir siempre, capacitar y dirigir a los guaniqueños a la autogestión y que la calidad de vida de cada ciudadano sea una plena.
Demostrando que el sentido de pertenencia les abrirá muchas puertas. Que sean capaces de crear, opinar y ser parte de un pueblo que en pasos agigantados va en camino a convertirnos en una gran ciudad.
Seguros de que el Futuro es Nuestro.

Servicios que se Ofrecen

  • Programa de Prevención, Educación,
  • Consejería y Referidos a agencias gubernamentales y privadas según la evaluación.
  • Orientación de los siguientes programas: Violencia Familiar, Maltrato de Menores, Clínicas de Salud, Ayuda para Vivienda y Violencia Doméstica.
  • Charlas y Adiestramientos, Prevención de uso y abuso de drogas y alcohol.
  • Ayudas disponibles, (si cualifica)
  • Area de Trabajo Social
  • Coordinación de servicios y ayudas a través de Clubes Cívicos , Programas comunitarios de Bases de Fé y entidades

Programa de Trabajo Social

Aspectos Generales del Programa

El Programa de Trabajo Social en el Municipio de Guánica, pretende propiciar el desarrollo y bienestar al individuo, a la familia y a la comunidad en general.

Está adscrita a la Oficina de Ayuda al Ciudadano. El Propósito fundamental es ver al individuo como ser único e individual, a la familia como la institución más importante de la sociedad, en lo que respecta a la mujer cabeza de familia es de vital importacia para nosotros poder atender las necesidades que afectan a la mujer guaniqueña. Dicha situación a permitido que se establezcan programas que conlleven a mejorar su calidad de vida a través de orientación y especialmente en los aspectos de violencia doméstica que en mayor o menor escala y más aún en forma silenciosa han tocado la sensibilidad de la mujer de nuestro pueblo, a la comunidad por la necesidad de fortalecer las personas en los procesos de participación sobre todo en los marginados y los económicamente desventajados.

Visión del Programa:

El Programa de Trabajo Social partiendo de la realidad económica y social que actualmente afecta al país, para el Municipio de Guánica esta situación no es ajena, pues a tocado muy de cerca nuestro pueblo; pero no podemos quedarnos ahí, debemos buscar alternativas de cambio para mejorar la calidad de vida de su gente. Por esta razón el Programa de Trabajo Social, dirige su atención en atender las necesidades básicas delas personas que de una u otra forma sus necesidades no han sido resueltas.

Proyección del Programa:

En lo que respecta a la comunidad, podemos afirmar que la necesidad de fortalecer las personas en los procesos de participación , resulta cada vez más evidente ya que requieren de análisis y acciones efectivas. De ahí que el Programa de Trabajo Social dirija su atención en los grupos comunitarios y se opte por la Autogestión y en este contexto cobre importancia el método de Organización Comunitaria, en cuyo modelo de desarrollo se enfatice en la Gestión Ciudadana y la participación activa de los grupos de base.

Objetivos del Programa:

  • Atender las necesidades básicas (laboral, salud, educación, vivienda), de la población guaniqueña que no han sido satisfecha.
  • Entrevistar y evaluar las personas que solicitan servicios del programa y determina elegibilidad de selección conforme a las normas y procedimientos.
  • Identificar recursos de la comunidad (agencias públicas, privadas y organismos sociales) que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
  • Realizar actividades de tipo educativo (charla, talleres conferencias), que permita la modificación de conductas de cada individuo.
  • Trabajar en forma coordinada con el programa de atención y prevención de uso y consumo de drogas, de manera que ello permita la reinserción de ésta población a la vida en sociedad.
  • Realizar visitas a las comunidades para conocer la realidad que les afecta y buscar alternativas de solución a su problema.
  • Realizar visitas domiciliarias de manera que se conozca la realidad y establecer mecanismos de solución.
  • Se trabaja con el Programa de Ayuda al Empleado. ( P.A.E.) Este consiste en atender las situaciones de tipo laboral que afectan al empleado de nuestro Municipio.

 

Emergency Shelter Grant Program

Estado Libre Asociado de Puerto Rico El Municipio de Guánica y su Hon. Alcalde Marín Vargas Morales, junto al Departamento de la Familia, te informan sobre el programa: Emergency Shelter Grant Program ESGP

¿Qué es ESGP?

Emergency Shelter Grant Program (ESGP) es un programa que sirve a una población extensa de individuos y familias en riesgos de perder sus viviendas permanentes a través de la actividad de prevención.

Objetivo del programa

El objetivo del programa es ayudar a los individuos y familias a proveerles asistencia financiera y servicios a corto plazo para evitar que se conviertan en personas sin hogar.

Criterios de elegibilidad

Para poder recibir ayuda del programa “ESGP” los solicitantes deben cumplir con lo siguiente:

  • Anotarse en el registro para solicitantes.
  • Debe tener una entrevista inicial con un manejador (a) de casos o una persona autorizada y completar un solicitud para determinar el nivel de ayuda que necesita.
  • Brindar los documentos requeridos para poder recibir los beneficios del programa.
  • Cumplir con los requisitos del programa.
  • Ayuda financiera a corto plazo
  • Asistencia de alquiler en atraso.
  • Fianza y primer mes de alquiler (referidos de albergues).
  • Fianza para utilidades (referidos de albergues).
  • Pagos de utilidades en atrasos.
  • Asistencia en ejecución de hipoteca.
  • Mediación de inquilino – propietario.
  • Servicios legales para prevenir desahucio.
  • Factores de riesgo que indican que el solicitante o la familia se encuentran en riesgo de perder su hogar:
  • Notificación de desalojo dentro de dos semanas o de inmediato de una vivienda privada.
  • Desalojo dentro de dos semanas de un albergue (referido0.
  • Perdida de ingreso repentino (24 meses o menos)
  • Ingreso extremadamente bajo.
  • Cantidad significativa de deuda medica.
  • Notificación de ejecución de hipoteca.
  • Notificación de desconexión de agua/luz.

*Nota Importante

  • La vivienda no puede ser propiedad del municipio o de un familiar de los beneficiarios del programa.
  • Los pagos por concepto de renta, hipoteca, agua o luz se efectuaran a nombre de las agencias que provean los servicios, arrendadores o instituciones financieras (en caso hipoteca).
  • El participante debe tener la habilidad de poder hacer los pagos subsiguientes.

¿Cómo solicitar los servicios?

Acuda a la Oficina de Ayuda al Ciudadano de nuestro Municipio donde recibirá información de cómo solicitar los servicios, requisitos del programa y la documentación necesaria.

Documentos básicos requeridos al momento de solicitar la asistencia:

1. Certificación de desempleo.
2. Carta de cesantía o reducción de jornada laboral.
3. Certificación de ingresos por empleo.
4. Copia tarjeta de seguro social.
5. Certificación de TANF/Pan (si aplica).
6. Certificación de ASUME.
7. Certificación de CRIM (si aplica).
8. Copia de identificación con foto (licencia).
9. Certificación de desalojo.
10. Factura de agua/luz (aviso de suspensión de servicio).
11. Notificación de ejecución de hipoteca.
12. Referido original de albergue.
13. Copia de contrato de arrendamiento (con copia de identificación del arrendador).
*Documentos adicionales serán requeridos según la evaluación del caso.

ESGP

Municipio de Guánica
Teléfono: (787) 821 – 2777 exts. 231, 232 y 229
Personas Contactos: Sr. Edil Montalvo Pérez, Sra. Sixta Ibargüen Hinestroza y Sra. Lydia Román Ríos.

Homelessness Prevention and Rapid Re-Housing

El Departamento de la Familia,el Municipio de Guánica y su Hon. Alcalde, Santos Seda "Papichy"
Le notifican la disponibilidad de fondos para ayudar a personas desplazadas en el pago de renta y utilidades atrasadas destinadas al área de prevención del Programa “Homelessness Prevention and Rapid Re-Housing” (HPRP).

¿Qué es HPRP?

“Homelessness Prevention and Rapid Re – Housing Program”. Es un programa de emergencias que provee asistencia financiera y servicios de estabilización para evitar que individuos y familias (elegibles) se conviertan en personas sin hogar.

Objetivo del programa

El objetivo del programa es ayudar a las comunidades a proveer asistencia financiera y servicios para evitar que los individuos y familias se conviertan en personas sin hogar.

Beneficio para el participante:

Las actividades elegibles del programa HPRP para los participantes son las siguientes:

  • Asistencia financiera bajo actividad se puede costear lo siguiente:
  • Asistencia de alquiler.
  • Depósito de seguridad y utilidades.
  • Pagos de utilidades en atrasos.
  • Asistencia económica para cubrir gastos de mudanza.

Criterios de Elegibilidad

Se considera servir a la población elegible con fondos “HPRP”:

  • Personas en riesgo de perder su estabilidad en una vivienda.
  • Para poder recibir ayuda del Programa “HPRP” los participantes deben cumplir con lo siguiente:
  • Debe tener una entrevista inicial con un manejador (a) de casos o una persona autorizada para determinar el nivel de ayuda que necesita.
  • Debe tener un ingreso igual o menor al 50% de la mediana para el área (se debe utilizar los estándares de elegibilidad de Sección 8).
  • La persona debe estar en riesgo de convertirse en persona sin hogar y cumplir con lo siguiente:
  • No tiene identificada una opción de vivienda.
  • Carece de los recursos financieros y acceso a la red de apoyo para obtener una vivienda inmediata o mantenerse en la vivienda que ocupa.

Nota Importante:

  • Los fondos del programa “HPRP” no pueden ser utilizados para pagar costos de una hipoteca.
  • La vivienda no puede ser propiedad del municipio o de un familiar del solicitante.
  • Factores de riesgo que indican que el solicitante o la familia se encuentran a riesgo de perder su hogar:
  • Desalojo dentro de dos semanas de una vivienda privada.
  • Desalojo dentro de dos semanas de una institución en la cual la persona ha residido por más de 180 días incluyendo prisiones, instituciones de salud mental y hospitales.
  • Desalojo de una vivienda designada como estorbo público.
  • Pérdida de ingreso repentina. (24 meses o menos).
  • Haber sido desplazado por la Ley 7 (Ley de Emergencia Fiscal) y cumplir con otros criterios de elegibilidad y de riesgo.
  • Incremento repentino en los costos de utilidades.
  • Problemas de salud mental y abuso de sustancias.
  • Incapacidad física y otros problemas de salud crónicos incluyendo VIH/-SIDA.
  • Costo severo de vivienda (más del 50% del ingreso para costo de vivienda).
  • No ha tenido vivienda por los últimos 12 meses.
  • Jefe de familia joven (menor de 25 años con niños o embarazadas).
  • Involucrado al presente o anteriormente en casos de maltrato de menores o se le han removido niños.
  • Pendiente de procedimiento de desahucio (alquiler de vivienda).
  • Ingreso extremadamente bajo.
  • Hacinamiento.
  • Dado de alta de una institución (prisión, facilidad de tratamiento, hospital).
  • Evento traumático reciente tal como perdida del conyugue, jefe de familia, crisis de salud reciente que evita cumplir con las responsabilidades financieras.
  • Problemas de crédito que evitan obtener vivienda.
  • Cantidad significativa de deuda médica.

¿Cómo solicitar los servicios?

Acuda a la Oficina de Ayuda al Ciudadano de nuestro Municipio donde recibirá información de cómo solicitar los servicios, requisitos del programa y la documentación necesaria.

Documentos básicos requeridos al momento de solicitar la asistencia:

1. Certificación de desempleo.
2. Carta de cesantía o reducción de jornada laboral.
3. Tarjeta de seguro social.
4. Certificación de ingresos por empleo.
5. Certificación de TANF/Pan (si aplica).
6. Certificación de ASUME.
7. Certificación de CRIM (si aplica).
8. Certificados de nacimientos de los miembros de la familia.
9. Identificación con foto.
10. Carta de desalojo o situación de emergencia.
11. Copia de la planilla.
12. Recibo agua y luz.
13. Copia o querella de la policía en caso de violencia doméstica.
14. Copia de contrato de arrendamiento.
*Documentos adicionales serán requeridos según la evaluación del caso.

HPRP

Municipio de Guánica
Teléfono: (787) 821 – 2777 exts. 231, 232 y 229
Personas Contactos: Sr. Edil Montalvo Pérez, Sra. Sixta Ibargüen Hinestroza y Sra. Lydia Román Ríos.

Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud es una de las iniciativas de la administración Municipal de Guánica y se creó para atender las necesidades de la juventud guaniqueña.  Las metas y objetivos son capacitar y sensibilizar a los jóvenes acerca de los efectos perjudiciales  en el plano personal y social, por el uso y abuso de drogas y alcohol. A demás por medio de actividades recreativas y deportivas se ha disminuido considerablemente la violencia escolar.

Servicios Ofrecidos

  • Coordinación de servicios a través de  programas comunitarios de bases de fe y entidades sin fines de lucro.

  • Programa de trabajo social

  • Charlas y adiestramientos

  • Reparación de vivienda

Ayudas disponibles

  • Área de prevención uso y abuso de drogas y alcohol

  • Pago de agua y luz

  • Se hacen referidos a diferentes instituciones o agencias de  acuerdo a sus necesidades.

  • Propuesta ESG a  corto plazo, agua, luz y renta si cualifica.

  • Propuesta HPRP para desplazados a 16 meses si cualifica.

  • Programa ayuda al empleado (PAE)

Actividades 2010

Actividad

Fecha

Visita de ICPR Junior Collage

18 de marzo de 2010.

Primer Día de la Juventud Guaniqueña

10 de abril de 2010.

Festival de la Chiringa

21 de marzo de de 2010.

Deporte Informa

Mayo

Torneos de Billar y Ping-Pong

5,6 y 7 de mayo de 2010.

Premiación de torneos y almuerzo

7 de mayo de 2010.

Dinámica de grupo: Aceptación y almuerzo.

4 de junio de 2010.

1er  Festival de la Juventud Guaniqueña verano

17 de junio de 2010.

Limpieza en alrededores Casa de la Juventud

14 de septiembre de 2010.

Segundo Torneo de Billar y Ping-Pong

27 al 29 de septiembre de 2010.

Premiaciones de torneos y almuerzo

30 de septiembre de 2010.

 

Charlas en Escuelas

Charla

Fecha

Escuela

Prevención de  Drogas

8 de febrero de 2010.

Escuela de la Comunidad Magueyes

Prevención de  Drogas

7 de abril de 2010.

Escuela María L. Mc Dougall

Feria de Salud Socio-educativa

13 de octubre de 2010.

Escuela Teresita Nazario Siurano

 

Literaturas

Tema

Fecha

Depresión

8 de marzo de 2010.

Adicción a la Nicotina

10 de marzo de 2010.

Adicción a la Nicotina

16 de marzo de 2010.

Ansiedad

23 de marzo de 2010.

Adicción y el cerebro

30 de marzo de 2010.

Reglas del Billar

3 de mayo de 2010.

Esteroides Anabólicos

12 de agosto de 2010.

Como dejar de Fumar

21 de septiembre de 2010.

Programa Prevención, Educación y Referido

Marco Conceptual para la Prevención

1. Perfil de necesidades, recursos y arresto de la población para atender las mismas.
2. Movilizar y/o desarrollar la capacidad para atender las necesidades
3. Monitorear, evaluar, sostener y mejorar o reemplazar lo que no es efectivo.
4. Implantar programas de prevención con evidencia de efectividad.
5. Desarrollar plan estratégico integrado.

Propósito

La administración Municipal de Guánica, y su Alcalde, Hon. Martín Vargas Morales en un interés genuino por rescatar por el vicio de las drogas y el alcohol a los jóvenes de nuestro pueblo de Guánica, no ha escatimado en llevar a estos un programa de prevención, educación y referido. Seguros de que el futuro es nuestro.

Servicios Ofrecidos

1. Charlas y talleres a escuelas y comunidad en general.
2. Referidos a diferentes instituciones o agencias.
3. Consejería y orientación.

Objetivo

  • Promover el desarrollo e implantación de programas preventivos dirigidos a:
  • Educar a la juventud a tomar estilos de vida enfocados a no usar drogas, alcohol y cigarrillos a través de las charlas en las escuelas y la comunidad.
  • Promover programas dirigidos a capacitar a los padres, maestros y adultos, y jóvenes líderes.
  • Desarrollar un comité permanente con el fin de crear consciencia en todos sobre el riesgo del uso de sustancias controladas (drogas)
  • Restaurar y rescatar al adicto. Brindarle tratamiento para que pueda volver a la comunidad siendo un ciudadano productivo.

Proyecto “Contigo en tu Comunidad”

“Contigo en tu Comunidad”, es un proyecto creado en el mes de octubre de 2010 para la implementación y canalización de actividades comunitarias en las comunidades de Guánica. Bajo dicho proyecto las comunidades toman ventaja de una serie de iniciativas que promueven ambientes de sana convivencia, autogestión y contacto directo con la administración Municipal de Guánica y su Alcalde.

Los residentes tienen la oportunidad que sus necesidades, preocupaciones y/o problemas sean escuchados personalmente por el Alcalde Santos Seda "Papichy", quien visita casa por casa junto a los Ayudantes Especiales y las mismas son canalizadas atreves de las agencias pertinentes.

Con este proyecto se ha logrado impactar 10 comunidades y más de 500 residentes, “Contigo en tu Comunidad”, cuenta con la colaboración de tres agencias municipales que se unen para llevar campañas de ornato y mantenimiento poda de árboles, mantenimiento de facilidades deportivas y recreativas, y se coordinan clínicas de salud para los residentes.