Bandera

Bandera de GuánicaLuego de haberse dotado de Guánica de su Escudo Oficial se comenzó a trabajar en la preparación de la Bandera Oficial de Guánica. Las instituciones de la comunidad guaniqueña y por el propio Gobierno Municipal.

La misma había sido discutida y considerada hacía algún tiempo por algunas instituciones y grupos. Durante los años 1974 y 1975 la Cámara Junior, con el endoso de la Honorable Asamblea Municipal y el Centro Cultural, celebró una consulta certamen con las otras instituciones y con la comunidad en general para someter ideas o diseños para la Bandera de Guánica.

Un total de diez trabajos o ideas fueron sometidas por ciudadanos e instituciones. Participaron los señores Hugos J. Acosta, Jose Blancheró, Cesar N. Pérez, Juan R. Villa, la Prof. Rosalba Flores, El Gumersindo Irizarry por la Logia Benjamín Franklin, el Centro Cultural, la Honorable Asamblea Municipal y la Cámara Junior. Todo los trabajos fueron sometidos al instituto de Cultura Puertorriqueña para su evaluación.

El Jurado fue constituido por los Académicos electos de la Academia de la Historia, Don Pedro Puig Brull, Doña Luisa Geigel de Gandía y el Lic. Roberto Beascochea Lota. Los mismos basándose en las reglas del certamen y principalmente en la simplicidad y sencillez recomendó el siguiente diseño: cinco ondas; tres azules y dos amarillas que simbolizan:

Representan la Bahía de Guánica y viene a ser un fragmento del Escudo Oficial de Guánica. Simboliza el territorio Indígena de Guaynía, nombre indudablemente relacionado con el de Guánica y Fernando Fernández de Oviedo en su historia general de las indias, que significaba que por dicha región corría varios ríos de oro. (Recuerda el nombre Tavara o Tábora, apellido materno de Dón Cristobal de Sotomayor dado al pueblo por el Fundador a la Bahía de Guánica, pues entre los Balcones que asignan al linaje Tábora oriundo de Portugal, figura uno que en el heraldista Santo Taveira describe así: “en Campo de Oro, Cinco fajas ondeadas de azul”).

El Fuerte Caprón sobre el pico de la montaña del mismo nombre a orillas de la Bahía de Guánica y a una elevación de ciento cuarenta metros (450 pies) sobre el nivel del Mar Caribe, domina así casi todo el municipio y una gran extensión marítima. Actúa como silencioso vigía de las tranquilas aguas de la Bahía por donde varias culturas y razas que han dado forma al puertorriqueño han hecho su entrada a través del tiempo.

El trabajo final de costura de la primera Bandera Oficial de Guánica fue obra de la Sra. Olivia Toro de García y el diseño del fuerte Caprón fue trabajo del Sr. Héctor Luis Zapata. En la noche del sábado 13 de marzo de 1976 en la Plaza Pública y en ocasión de la celebración de sexagésimo segundo aniversario de la independencia municipal de Guánica, fue entregada la bandera Oficial de Guánica al hon. Alcalde Sr. Domingo Bracero Hernández por miembros de la Cámara Junior de Guánica. El alcalde a su vez le entrega la misma a la Hon. Asamblea Municipal y al propio pueblo.

Descripción

  1. Franjas azules - Representan la Bahía de Guánica y viene a ser un fragmento del Escudo Oficial de Guánica
  2. Franjas amarillas - Simboliza el territorio Indígena de Guaynía, hoy Guánica
  3. Fuerte Caprón - Simboliza la historia