Barrios Oficiales de Guánica

Barrios de GuánicaARENA - En tiempos de España, Arena formaba parte de la región de Guánica arriba, Guánica abajo era la región costera que entonces estaba prácticamente deshabitada. Se sembraba mucha caña en Arena, poseída por grandes terratenientes. Los primeros luchadores por los derechos guaniqueños fueron los hombres de Arena. Fueron estos los que elevaron peticiones al Gobierno Español reclamando soluciones a los problemas de la comunidad Guánica Arriba. Por ejemplo, por ser Guánica barrio de San Germán, todas las operaciones comerciales, sociales y espirituales tenían los guanqueños que hacerlas en San Germán. Era el comercio sangermeño al que abastecía al de Guánica y era la Iglesia Católica de San Germán de la que dependían los guaniqueños para su pasto espiritual. En el templo católico de la Ciudad de Las Lomas se casaban nuestras parejas y allí bautizaban a sus hijos, y la misa había que ir la a escuchar allá porque ningún sacerdote venía a Guánica. Y los muertos había que sepultarlos en el camposanto sangermeño, o en casos extremos, enterrarlos a la orilla de los mangles de nuestro mar, como denunciaron en un comunicado al Gobierno varios vecinos de Guánica Arriba. Estos Vecinos fueron, los que años mas tarde lograron la segregación de Guánica de San Germán para agregarnos al municipio de Yauco.

EL CAÑO - Está ubicado a la izquierda del centro del territorio municipal guaniqueño. Mirando al mapa de Guánica, diríamos que el Caño es el corazón de nuestro municipio. La mayor parte del barrio era propiedad de la familia Quiñones, dueños de grandes plantaciones de caña. En aquellos tiempos, dentro de la Esclavitud era uno de los sectores mas alegres de Guánica. Se bailaba mucha plena y bomba allí. En aquellos tiempos era el punto equidistante entre el poblado de Guánica y la Hacienda Desideria de Santa Rita, que era un poderoso fondo azucarero. Sobre el cerro del Caño, tropas americanas, el 25 de julio de 1898, fijaron posiciones para tomar por asalto la Hacienda Desideria, asalto que fue frustrado por una muralla que aún existe no empece al cañoneo que dicha muralla sufriera. Fracasado este intento, otras tropas americanas que habían tomado la residencia de Don Buenaventura Quiñones, bajaron por los sembradíos de caña en un movimiento de pinzas que amenazó en volver las tropas españolas. Fue que entonces estas se retiraron hacia Yauco, dejando la Desideria a la voluntad de los invasores. La fraternidad Jíbara, fundada por el entusiasta líder cívico Agustín (Quino) López Oliveras, es herencia directa de ese espíritu festivo que caracterizó al Caño desde los primeros tiempos de su fundación.

EL CARENERO - El nombre del carenero tiene un hondo significado histórico. Carenero viene de carena, y carena es donde se reparan los barcos. Esto prueba lo que siempre hemos sostenido, o sea, que en la playa nuestra, por el sector de la Puntilla, que es parte el barrio Carenero, se construían y se reparaban barcos en los tiempos de España. Bata advertir que allí el fondo tiene capacidad para barcos de gran calado, como se probó con el fondeamiento del carabelón de Don Juan Ponce de León, el 12 de agosto de 1508 y del escuadrón de desembarco del General Nelson A. Miles del 25 de julio de 1898. Allí fondeaban los barcos que en tiempos de España venían a buscar azúcar de la que se cosechaba en los campos de Guánica. Ahora bien, bien parte poblada, en forma organizada del barrio Carenero es el sector de La Luna, región que antes se llamaba El Manier. La Luna es uno de los sectores rurales más grandes de Guánica y más activos social y culturalmente.

CIENAGA - El Barrio Cienaga proporcionó el primer sobrenombre a Guánica. Fue el valle de Cienaga, por donde está hoy Vivoni, que Don Cristóbal de Sotomayor fundó la segunda población cristiana de Puerto Rico, llamada Villa Tavara, Allí cerca estaba La Laguna de Guánica y grandes charcos que criaban millones de mosquitos. Estos mosquitos caribes hacían insoportable la vida a los españoles, quienes tuvieron que mudarse para las riberas del Río Añasco, en Aguada. Estos mosquitos causaron que desde entonces en las cartas de navegación y en las crónicas de los tiempos de la Conquista y la Colonización, al referirse a Guánica lo denominaran El Mosquital de Guánica y el puerto de los mosquitos, y así aparece en el informe que el General Greenville escribió a la Reina de Inglaterra relatando el desembarco.

ENSENADA - En los remotos tiempos de España, formaba parte del territorio conocido por la Costa. Estaba compuesto de hatos poseídos por familias sangermeñas. En vez de Ensenada, le llamaban La Julia, precisamente el nombre de una dama sangermeña de gran poderío económico y dueña de la mayor porción de esos terrenos. Desapareció La Julia al crearse a Ensenada como punto de convivencias, pero su nombre pasó a formar parte de la toponimia guaniqueña al llamársele Cueva de La Julia a una porción del Monte de Pieza, ya que da a la bahía. Fue en el hogar de uno de los miembros de la familia Quiñones donde permanecieron ocultos los patriotas Don Ramón Emeterio Betances y Don Segundo Ruíz Belvis, cuando desobedecieron órdenes del Capitán General Marchesi de reportarse ante el Ministro de Ultramar en España. Se fugaron por Mayaguez y vinieron a parar a Guánica. En la región de Ensenada vivió hasta su fallecimiento en el 1915, Don Eduardo Quiñones Vizcarrondo, que fue Alcalde Pedaneo de San Germán en Guánica y luego fue delegado a la histórica Asamblea Autonomista del Teatro La Perla de Ponce, que presidiera el partido Don Ramón Baldorioty de Castro. Ensenada tomó su nombre de la ensenada que el Mar Caribe forma en sus tierras orientales, y en esa ensenada en el 1743, desembarcaron piratas ingleses para atacar la Villa de San Germán. Al montarse la Central de Guánica frente a ese brazo de mar a principio de siglo, el poblado adoptó el nombre de Ensenada y así se conoce desde entonces. Por la central se convirtió Ensenada en capital del poder económico de Puerto Rico, pues la misma fue la de mayor producción en la isla. La primer Superintendente Escolar guaniqueña que tuvo Guánica, Doña Isabel Santiago, nació en Ensenada. En Ensenada también se jugó el primer béisbol romántico de Puerto Rico, con Don Babi, Gabino, Roque, Juanito el Zurdo, Cachorro y otras luminarias.

MONTALVA - Territorialmente el barrio de La Montalva es el más grande de Guánica, con 10.87 millas cuadradas. Le sigue el Cerenero, con 7.03 m/c y Cienaga con 5.64 m/c. Posee las famosas playas Las Pardas y Salinas-Providencia, esta última conocida ahora por Playa Santa. Fue por la Playa de Las Pardas que, en el 1867. desembarcaron Betances Ruíz Belvis, quienes fueron recibidos por un ciudadano de apellido Calder que luego los condujo a Ensenada a casa de Don Fernando Quiñones, quienes más tarde se fugarían por la bahía de Guánica. Las Salinas, pertenecientes a Montalvo, fueron famosas desde los tiempos de España, pues en ellas se surtían de sal los veleros que surcaban el Mar Caribe. “La Montalva es una tierra arenosa a la orilla del mar y llena, más adentro de peñascos áridos, cubiertos de arbolitos y poblados de mosquitos caribes, los mismos botaron a los españoles de Guánica en tiempos de la conquista”, escribió en su apasionado epistolario el Próscrito Mayor, Dr Ramón Emeterio Betances.

SUSUA BAJA - Colinda Susúa Baja con Sabana Grande al norte y con Yauco al este y forma parte del antiguo territorio indio de Susúa que comprendía a Guánica, Yauco y Sabana Grande. Susúa le dio el nombre al río que, naciendo en esa parte de la Cordillera de Caín, desaguaba en la bahía de Guánica por su parte noroeste en nuestra playa. El río lo llamó luego Guánica el viajero Fray Iñigo Abad, y luego el pueblo lo bautizó Río Loco, cuando fue desviado para desaguar en la antigua Laguna de Guánica. A Susúa Baja lo forman dos núcleos, principales, La Joya y Magueyes. Hemos visto un antiguo documento que establece que la jurisdicción territorial de Guánica pasaba de Magueyes hasta el sitio conocido hoy por El Cacique. Según versiones antiguas, fue por Magueyes que pasaba la comitiva de Sotomayor en fuga hacia aguada, cuando fueron sorprendidos por los guerreros del Gran Cacique Guaybaná, librándose en esos terrenos la primera lucha armada en Puerto Rico entre indios y españoles. En los tiempos de España, Magueyes formó parte de la región de Guánica Arriba, y sus habitantes se unieron a los de Arena en las gestiones para conseguir soluciones a los problemas de los habitantes guaniqueños.

BARRIO - PUEBLO GUÁNICA - Se encuentra a sentado sobre el valle de su mismo nombre y frente a la bahía y al puerto que da al Mar Caribe. Por su puerto entró la civilización cristiana a nuestra isla el 12 de agosto de 1508, con Don Juan Ponce de León. Fue conocido en los tiempos de la Colonización española como el Puerto de los Mosquitos y el Mosquital de Guánica. Importantes acontecimientos puertorriqueños tuvieron por escenario este pueblo, como el desembarco del General Greenville, de Inglaterra, la llegada de Fray Diego de Salamanca, la llegada del Capitán General Palacio, el nacimiento de Enrique Molina Henríquez, la invasión americana el 25 de julio de 1898, las emigraciones a Hawaii a principios de este siglo, y la conquista de su independencia municipal el 13 de marzo de 1914, segregándose de Yauco, municipio del que era barrio desde el 1875. Guánica es conocido por la Puerta de la Cultura Puertorriqueña, el Pueblo de las Doce Calles y el Pueblo de la Amistad.