Escudo

Escudo de Guánica

El primer cuartel nos presenta un bohío o caney amarillo con corona de oro sobre fondo azul. Estos símbolos representan la autoridad indígena de la isla de Puerto Rico. El cacique principal de Borinquen, Agueybaná, tenía su Yucayeke. Esta condición hacía de esta región la capital indígena de la isla.

En el segundo cuartel aparece el blasón de los Ponce de León rama de Puerto Rico, nuestro primer colonizador y gobernador. En agosto de 1508, desembarcó por la bahía de Guánica donde estaba el poblado indígena de Agueybaná. Monseñor Vicente Murga Sanz, en su libro Juan Ponce de León, nos indica que en una carta escrita por su nieto de nuestro primer gobernador, aparece un león rampante al final de la misma y el mismo escudo en el que está en piedra en el lado del Evangelio del presbítero de la Antigua Iglesia de Santo Tomás (hoy San José) en la ciudad de San Juan. Este mismo blasón, solo en combinación con otros cuarteles por elementos heráldicos, lo llevan las casa de los Ponce de León de España.

El tercer cuartel nos muestra las armas de la noble y muy antigua famila Sotomayor. El campo de la noble y muy antigua familia Sotomayor. El campo de plata de tres franjas jaqueados de gules y oro (rojo y amarillo) cargadas cada una de un ceñidor de sable.

Don Cristóbal de SotoMayor hijo de los condes de Camiña, fijó su residencia en la región de Guánica y fundó el primitivo poblado de Guánica en el año de 1510 al que llama Villa de Tavara o Tabóra en honor a su madre la Condesa de Camiña. Dicho acto fue el primer homenaje rendido a una madre en Puerto Rico. Aquí tuvo el desenlace fatal que le costó la vida a la india Guanina y sus compañeros a manos de los indios. Este interesante episodio fue desarrollado poéticamente en la leyenda Guanina por Dr. Cayetano Col y Toste.

En el cuarto cuartel nos presenta la gran Bahía de Guánica, ondas azules y doradas representando las olas del mar y las arenas de nuestras playas. Sus aguas han sido testigo de la entrada de varias razas y culturas a Puerto Rico que han sido testigo de la entrada de varias razas y culturas a Puerto Rico que han logrado cambiar en más de una ocasión el curso de nuestra historia. Dicha bahía es una de las mejores del Mar Caribe y cuenta con un buen fondeadero, gran resguardo en caso de tormenta y es de fácil defensa representa un gran potencial turístico y comercial para todo Puerto Rico.

En la parte inferior se encuentra dos razas verdes de la caña de azúcar, símbolo de nuestra industria azucarera, históricamente fuente principal de nuestra economía desde que fue introducida y que hoy día continúa siendo parte importante de nuestra vida.

Coronado el escudo, tenemos la corona mural de tres torres, insignia municipal de pueblo. De color dorado, nos muestra siete ventanas pintadas de azul representando a los barrios al momento de la creación del mismo, a saber: Ensenada, Arena, Caño, Caranero, Cienaga, Montalva, y Susua Baja y la puerta del centro a el Pueblo o Zona Urbana. Antiguamente las ciudades principales estaban protegidas por murallas que representaban la unión entre sus habitantes y su común defensa.

Oficialidad de los símbolos patrios

  • Auspiciado por la Cámara Junior de Guánica de entonces
  • Diseño: Varios artistas destacandose el Sr. Lorenzo Gómez
  • Entrega Oficial: 21 de julio de 1972 en la Plaza Jimónez
  • Lo recibió el alcalde Don Jose M. Rosas