Trasfondo Histórico

Fundación

La lucha por la emancipación de Guánica empezó en enero del 1906 cuando un grupo de guaniqueños se reunió y eligió una Comisión para recabar del Gobierno de Puerto Rico la conversión del poblado de Guánica en un Municipio. Era Guánica entonces un barrio de Yauco.

El 14 de enero de 1906, se celebra la primera asamblea de los guaniqueños para la constitución de una Liga que recabaría de la Legislatura y el Gobierno la formación del poblado de Guánica en municipio independiente. Entre los integrantes de la primera Junta Segregacionista, estaban, fieles a sus sentimientos emancipadores los hermanos Octavio y José Arena que, como dijimos antes, junto a sus hermanos habían fraguado la segregación Guaniqueña de San Germán. No fue fácil la lucha de los guaniqueños por separarse de Yauco, separación que tenía que ser autorizada por el Gobierno de Puerto Rico. La primera vez que se sometió la mediada a la antigua Cámara de Delegados, la misma fue derrotada ya que la votación resultó en empate de 12 a 12.

El municipio de Yauco, como era de esperarse, empleó todas sus influencias para impedir que su barrio mas rico e importante le fuera segregado. Ocho años de intensa lucha cívica desde el 1906, en que los segregacionistas guaniqueños tocaron las puertas del poder y llevaron su caso a todas las columnas de los periódicos del país. Convencieron al delegado de la Cámara Don Carlos A. Del Rosario, para que presentara un proyecto de emancipación guaniqueña que fue secundado por los delegados Don Juan A. García Ducós y Don Arturo Lluberas. Dicho proyecto fue respaldado tanto por los delegados unionistas como por los delegados republicanos que componían la Cámara de entonces. Fue ese mismo proyecto que convirtió a Guánica en municipio el 13 de marzo de 1914.

Referencias:

  • Dr. Cayetano Coll y Toste: Biografía de Don Juan Ponce de León
  • Ruben Collado Salazar: Guánica un barrio y dos pueblos.
  • Guánica: apuntes para su historia
  • La Gran Enciclopedia de Puerto Rico
  • Periódico local ”Brisas del Caribe”: Director Pedro Vargas Rodríguez
  • Archivos documentos Segregación de Guánica de Yauco 1906-1914
  • Informe Junta de Planificación de Guánica y sus barrios Memoria Num 44.

Historia Indígena

Guánica era parte del del Cacicazco principal de la Isla de Borinquen, llamado Guaynía. De acuerdo con hallazgos arqueológicos, en Guánica había cuatro aldeas indígenas. Estos estaban asentados en los márgenes del valle guaniqueño (debido a que prácticamente todo el año este estaba cubierto de aguas estancadas provenientes de las corrientes que bajaban desde los montes). Según el cronista Fernando González de Oviedo, por el Valle de Guánica discurrían cinco ríos de oro, unos desaguando en la desaparecida laguna y otros en nuestra bahía.

Uno de estos asentamientos estaba en donde hoy están las ruinas de la Gonzalez Chemicals, frente a la bahía; otra en la que hoy se conoce como El Cedro, en el viejo Manier; otro en el barrio Arena, en donde la organización de los Testigos de Jehová construyó su Salón del Reino, y el Municipal y en donde se encontró un amplio conchero. Según se comentara, también se encontró un conchero en Salinas-Providencia en donde se construyó el Condominio de Playa Santa, de los empleados de Gobierno. Como parte del Cacicazco de Guaynía, cuya sede era el Goayuco (Yauco), estos indios guaniqueños vivían de acuerdo con las costumbres que hemos leído en los textos de historia puertorriqueña y fueron quienes recibieron pacíficamente a Don Juan Ponce de León, cuando este, procedente de Santo Domingo, se dirigió al puerto de Guánica en cuya bahía desembarcó el 12 de agosto e 1508.

Fechas históricas

Procedente de Santo Domingo, el 12 de agosto de 1508 desembarca por la bahía de Guánica, Don Juan Ponce de León, iniciándose así la colonización y cristianización de Puerto Rico.

Grande elogios habría de hacer luego del puerto y bahía de Guánica, cronistas del Descubrimiento y la Colonización. Dicho Oviedo; “La Bahía de Guánica es una de las mejores que hay en el mundo”. Dijo Santa Clara: “Guánica es el mejor puerto que hay en todas las Indias”. Y exclamó Castellanos: “Guánica, bahía tal que, según fama, es lo más bello que dios ha creado”. Mucho otros testimonios existen sobre Guánica, no solo de cronistas españoles sino de viajeros de otras nacionalidades europeas.

En el 1510, Don Cristóbal Sotomayor funda en el Valle de Guánica el segundo pueblo español de Puerto Rico, Llamándolo Villa Tavara. Debido a las inclementes plagas de mosquitos provenientes de nuestros muchos cuerpos de agua, el poblado fue mudado a Añasco, pero Sotomayor permaneció en tierras de Guánica. En Villa Tavara se vive el primer romance hispano-indígena en Puerto Rico entre Sotomayor y Guanina, la hermana del Gran Guaybaná.

A principio de 1511, se inicia en jurisdicción guaniqueña el primer encuentro armado entre indios y españoles en Puerto Rico cuando el gran Cacique Guaybaná y sus guerreros sorprenden en una emboscada a Sotomayor y sus compañeros mientras se dirigían hacia Aguada para prepararse contra el ya esperado alzamiento indígena, que Guanina y Juan González habían comunicado a Sotomayor.

En el 1514, dominado el alzamiento indígena dirigido por Guaybaná, que murió de un certero disparo de un arcabucero de Ponce de León y eliminando en nuestra región todo vestigio español con la destrucción por fuego de Villa Tavara, Guánica paso a formar parte territorial de San Germán y consecuentemente, opulentas familias sangermeñas procedieron a montar sus hatos en este fértil valle.

En el 1577, desembarca por la playa, procedente de España, Fray Diego de Salamanca, que venía a sustituir al Obispo de Puerto Rico Fray Manuel Mercado.

En el 1585, el expedicionario ingles general Charles Greenville desembarca en Guánica en donde construyó un fuerte que mantuvo por varios día.

En el 1743, piratas ingleses fondean en la bahía frente a Ensenada y desde allí se dirigen con esquifes hacia San Germán para atacarlo. Al entrar a la Laguna de Guánica son sorprendidos por las milicias y labriegos guaniqueños, quienes tras encarnizado batallar, los ponen en fuga.

En el 1748, el Rey de España aprueba sendas pensiones para las viudas y los huérfanos de los guaniqueños que cayeron en 1743, defendiendo a la población de San Germán y la integridad de la Corona de España.

En el 1829, los hermanos sangermeños Vicente Mariano y Jose Román Quiñones, de sus hatos en el valle de Guánica, donaron las tierra para fundar el Pueblo de Nuestra Señora del Socorro y San Vicente Ferre de Guánica.

En el 1867, huyendo de la persecución del Capitán General Marcheis, se fugan por el puerto de Guánica para no volver más a la patria de sus afanes, los patriotas Dr.Ramón Emeterio Betances y el Lcdo. Segundo Ruiz Belvis, cuyas ideas libertarias germinaron en el Grito de Lares y la Abolición de la Esclavitud Negra.

En el 1870, siendo Guánica barrio todavía de San Germán, nace Don Enrique Molina Enríquez, heredero de las ideas liberales de su padre Don Carlos Molina que supo enfrentarse al gobierno de Yauco cuando este no cumplía las promesas hechas a los guaniqueños. Esta acción era mal vista por los jefes españoles. Por eso, un día se fuga de Guánica y llega a Cuba, incorporándose a las tropas rebeldes que luchaban por la rendición de la Gran Antilla. Era unos de los oficiales de mando en la histórica batalla de Don Ríos, en que cayera mortalmente herido por una bala española, el gran patriota cubano Jose Martí.

Guánica, que había sido barrio de San Germán desde 1514, en el 1875, por decreto del gobierno de Puerto Rico, es segregado de la Ciudad de Los Lomas y agregado al municipio de Yauco. La gratitud guaniqueña está eternamente comprometida con los hermanos Antonio, Eduardo y Jose Arena, quienes iniciaron la gestión que culminó con la mutación de la jurisdicción Sangermeña a la Yaucana, como un paso necesario al eventual emancipación municipal de este pueblo.

En el 1887, desembarca por el puerto, en la Isabel Segunda, el General Romualdo Palacio, de paso para Yauco, en la continuación de las tropelías a través de los componentes, que llevaba a cabo contra el Autonomismo que en ese mismo año había nacido en el teatro La Perla de Ponce.

En el 1897, Isabel Segunda regresa al puerto Guánica para recoger los prisioneros que, a causa del fracaso del movimiento libertario por Don Fidel Velez, conocido por la Intentona de Yauco, fueron apresados en aquella ciudad el 24 de marzo y los días subsiguientes.

El 25 de julio de 1898, por el puerto de Guánica, desembarcan e invaden al país las tropas americanas al mando de general Nelson A. Miles y bajo cuya soberanía vivimos actualmente.

En el 1900-1901, se lleva a cabo, desde el puerto de Guánica el grueso de la emigraciones hacia la isla de Hawai de miles de familias puertorriqueñas afectadas por el cambio de moneda impuesto por el gobierno americano y los destrozos dejados por el paso del ciclón San Ciriaco.

El 14 de enero de 1906, se celebra la primera asamblea de los guaniqueños para la constitución de una liga que recabaría de la Legislatura y el gobierno la formación del poblado de Guánica en municipio independiente. En el 1912, y como prueba de que el movimiento segregacionista avanzaba, en la hacienda Santa Rita, el gobierno de Yauco firma haciéndole al poblado de Guánica ciertas concesiones administrativas.

El 13 de marzo de 1914, Guánica logra su independencia municipal al segregado de Yauco, mediante la aprobación del gobernador Arthur Yager del proyecto presentado por el delegado Don Juan A. García Ducos y Don Arturo Lluveras, de la antigua cámara de Delegados de Puerto Rico.

El 20 de julio de 1972 se adopta el Escudo Oficial de Guánica. El 25 de noviembre de 1975 se adopta la Bandera Oficial de Guánica. Escudo y Bandera fueron gestión y logro de la cámara Junior de Guánica.

El 12 de agosto de 1981 se proclamó oficialmente el Himno de Guánica, música y letra del compositor guaniqueño José Luís (Chelín) Padilla. En el 1982, el Bosque Estatal fue declarado Reserva Biosferica Internacional por la Organización de las Naciones Unidas. Entre las especies de fauna y flora que se encuentran allí, esta el legendario Guabario, el endémico Sapo Concho y el matusalenico Guayacán. Grandes grupos de estudiantes de Puerto Rico, hombres y mujeres de ciencia visitan este famoso bosque.

Leyendas

Guánica es una región rica en leyendas, tanto de los tiempos como de la colonización. Doña Agripiña Seda, profesora de Guánica por mucho tiempo, escribió “Las garzas blancas”.

Don Domingo Suárez Cruz, entre otras tiene a “El ojo del agua”. La leyenda indígena de Cayetano Coll y Toste “Guanina”. Hay otras que han pasado de generación como “Las once mil vírgenes en Guánica”. También hay muchas de Cofresí.

El profesor Angel Saavedra recopiló varias en un trabajo titulado “Leyendas y tradiciones del caribe”, entre las cuales está “El reloj del fraile”, “El hombre gallo”, “Cofresí”, “El terrible, etc. Está también “La bendición del obispo”' y otras que también incluye “La piedra”. Hay otras de los tiempos de los americanos como “El ingles” y “El día en que Guánica se quedo sin perros”.

Otras Leyendas incluyen “El Negro El Santo” por Guillermo Atiles García y “La Sirena de Playa Santa” por William Suárez Williams.

Algunos apuntes: 

  • La leyenda “El terrible” cuenta la historia del hundimiento de un barco negrero llamado El terrible en el sector conocido como “La puntita”. Este barco traficaba con negros esclavos y a estar en las cercanías de Guánica divisó un barco inglés que prestaba vigilancia en la zona. En su intento de huida para soltar la carga en algún punto del puerto de Guánica el barco encalla. Los tripulantes logran huir y los ingleses liberan a los negros esclavos. Posteriormente se hunde el barco. Se dice cuando la marea se calma se puede ver el reflejo del barco y en las noches se divisa una luz.
  • La leyenda de “La Sirena de Playa Santa” cuenta la historia de Don Simeón Cunill, anciano pescador que vivía en Playa Santa. Se dice que este encontró un tesoro en un apartado islote quizás de un pirata, Don Simeón desaparece abandonado su humilde casa y sus pertenencias. Se dice que en las noches se escucha la voz de una mujer llamando a Don Simeón reclamándole el tesoro.
  • La leyenda de “Las garzas blancas” cuenta la historia de amor de la india Anacaona y su amado indio Yarubo cuyo escenario es la tierra de Guaynía.

Costumbres y tradiciones

Las Fiestas Patronales

  • Julio - Fiestas Tradicionales de Pueblo
  • Enero - Fiestas Patronales en honor a San Antonio Abad Patrón del Pueblo de Guánica

Fiestas y Rosarios de Cruz cantado - Mayo
(Ha perdido vigencia)

Día de Reyes

Caravana en la víspera y madrugada. Varios barrios lo celebran individualmente.

Las navidades en general

  • Noche Buena
  • Despedida de Año
  • Asaltos y Parrandas
  • Festivales de Navidad
  • Barrio Caño
  • Barrio La Luna
  • Barrio La Montalva

Semana Santa

Las tradicionales Vía Crucis, Procesión del Santo Entierro y la Soledad. Se hacen actividades religiosas en cada Comunidad.

Día de los Madres, de los Padres, etc.

Se celebran como de costumbre, Homenaje a las Madres Ausentes en el Cementerio Municipal.

Día de los Muertos y otros.

Noviembre: Semana de la Puertorriqueñidad. Actividades artísticas, culturales para destacar nuestro patrimonio.

Particularidades

Particularmente en Guánica Celebramos:

  1. El cumpleaños de Guánica con motivo de la Fundación de Guánica como Municipio Independiente. Celebramos la Independencia de Guánica durante una semana. Actividades variadas. El 13 de Marzo a las 5:00 de la mañana se despierta el pueblo al son de Díana. A las 10:00 a.m. Suenan todas las campanas, bocinas y sirenas del pueblo. Se recibe la bandera de Guánica en la Plaza Pública de haber recorrido todos los barrios desde la madrugada. Se celebra durante toda una semana.
  2. En agosto se celebra el, 12 de agosto, fecha de la llegada de Don Juan Ponce de León a Guánica. Primer colonizador y gobernador de Puerto Rico. Actividades en el Malecón, frente a la bahía de Guánica.
  3. Octubre - Una semana de actividades variadas, celebrando el Aniversario del Centro Cultural “Isabel Santiago” de Guánica y el Club Artesanos de Ensenada.
  4. Día de San Antonio Abad- Procesión y bendición de mascotas, 17 de enero. Una semana de actividades nocturnas en honor al Santo Patrón. Espectáculos artísticos familiares.
  5. Convento Hermanas de Fátima:
    • Caminata por Amor - Evento que reúne miles de caminantes de todo Puerto Rico. Se celebra en septiembre.
    • Día del Amor - Febrero - Actividades artísticas para la familia.
    • Domingos familiares.
  6. Festival del Juey - Junio - Malecón de Guánica. Tres días festival playero y competencias de platos elaborados con el juey. Espectáculos artísticos.